Thursday, February 14, 2008

EL VIEJO


El Viejo o el Jefe hizo la tierra de una mujer, y dijo que ella sería la madre de todos.

De esta forma, la tierra fue una vez un ser humano y todavía está viva; pero se ha transformado y no la podemos ver de la forma en que vemos a una persona.

Sin embargo, tiene piernas, brazos, corazón, carne, huesos y sangre.

El suelo es su carne; los árboles y la vegetación son sus cabellos; las rosas, sus huesos; y el viento, su aliento. Yace tendida y nosotros vivimos sobre ella.

Tirita y se contrae cuando hace frío, se expande y transpira cuando hace calor. Cuando se mueve, tiembla. El Viejo, luego que la transformó, tomó un poco de su carne he hizo esferas con ella, como hace la gente con barro y arcilla.

Las convirtió en seres del mundo antiguo, que eran personas y al mismo tiempo animales. Después, el Viejo hizo cada bola de barro un poco diferente a las demás, y las hizo girar una y otra vez. Les dio forma y vida. Ls últimas que hizo eran casi iguales, y distintas a todas las anteriores. Tenían la forma de los indígenas y él los llamó hombres. Sopló sobre ellos y así obtuvieron vida. La gente y los animales fueron hechos macho y hembra, de modo que pudieran procrear. Así, todo lo viviente nació de la tierra, y cuando miramos a nuestro alrededor, vemos por todos lados partes de nuestra madre.

(leyenda canadiense)

No comments: