Tuesday, February 12, 2008

"LA TELESITA"

Tipo: RuralLugar: Santiago del Estero, Argentina La ancestral leyenda cuenta que La Telesita fue una mujer a la que sólo le gustaba bailar, y que un día murió quemada en una fogata mientras danzaba. Hoy, aquella muchacha de ojos sufridos y de razón enajenada, es venerada por miles de santiagueños en el interior de la provincia con un rito pagano denominado “telesiada”, donde los promesantes le ruegan o cumplen promesas a esta “alma milagrosa”. “Para nosotros, La Telesita es una santa. Ella cumple con todo lo que le pedimos. Si falta agua, hace llover, si andamos mal de salud, nos hace mejorar y si se pierde algún animal, seguro que lo encontramos. Por eso, es importante cumplir la promesa y hacerle la “telesiada”, porque si no ella te puede castigar”, explicó Martina Díaz de Ibáñez, una mujer de 75 años, quien cerca de Loreto venera a la muchacha que murió chamuscada. Pero Martina no es la única devota de esta mujer que vivió a mitad del siglo pasado en Santiago del Estero. Cientos de santiagueños en todo el territorio provincial organizan la “telesiada” para agradecer favores o para rogar por la salud de parientes, seres amados o para que puedan encontrar sus animales perdidos en medio del monte.

Se celebran las fiestas o el baile de la Telesita en cualquier momento del año que se le deba agradecer un favor solicitado de antemano, o el hallazgo de un bien perdido, o el cumplimiento de una promesa.
En Tolejona, Santiago del Estero, nació Telesfora Coria o Telesfora Castillo. De belleza singular, amante del baile y de bondad y sencillez, en cierto tiempo dejó de frecuentar los ranchos de los amigos. Al buscarla hallaron sus restos quemados en una choza abandonada, sus virtudes fueron exaltadas por haber muerto en estado de Gracia.
El rito es sencillo: se prepara un baile y un monigote de papel o de trapo que representa al cadáver de la Telesita se lo coloca en una mesa o estrado con cuatro o cinco velas alrededor que se encienden antes de comenzar el baile, los primeros que bailan son el "Promesante y su mujer" siete chacareras seguidas (baile folklórico del Norte Argentino de ritmo muy rápido) y entre chacarera y chacarera, ambos toman una copa de una bebida espirituosa, (ginebra, caña, o lo que haya). La música se ejecuta en los siguientes instrumentos tradicionales: caja, bombo, violín y guitarra, solo estos dos últimos de influencia europea y así todo su manera de tocarlos es característica de la región.
La fiesta termina a la madrugada, con muchos alcoholizados y el monigote que representa a la Telesita es quemado.

No comments: